sábado, 6 de junio de 2009

TEMA 6: PERFIL Y FUNCIONES DEL FORMADOR/ FORMADOR DE PERSONAS ADULTAS

Aunque no es obligatorio incluirlo en el portafolios, me ha parecido interesante colgar el resumen que he hecho del artículo del tema 6.

Resumen artículo: La figura del formador en el ámbito profesional.
El artículo comienza destacando la importancia de la figura del formador en el ámbito profesional de las personas adultas, por lo que necesita una formación inicial y continua específica. Para entender el papel de este formador se puede partir de cuatro enfoques distintos:
· Enfoque técnico: el formador es un mero transmisor de conocimientos y la planificación le viene impuesta desde otras organizaciones.
· Enfoque de la solución de problemas: el proceso educativo y la formación requieren de continua reflexión y análisis. El formador debe contribuir a la aparición de la solución desde una manera externa.
· Enfoque cultural: cada profesor y grupo educativo entiende la formación en función de su cultura.
· Enfoque socio-crítico: relacionado con el cambio social, para encontrar la solución es necesario la participación social. La formación es entendida como una interrelación entre práctica, ideologías profesionales, intereses sociales y culturales.

El formador de formadores tiene una doble responsabilidad: promover la formación de los profesionales dedicados a ella y fomentar su propia formación. La formación del formador comprende dos grandes campos: el científico tecnológico y el didáctico y pedagógico. También debe desarrollar su formación en función de varios bloques de contenidos como son: culturales generales, pedagógicos, profesionales generales y técnicos profesionales específicos.

Las dificultades que pueden encontrar estos formadores a la hora de desarrollar su acción se concretan en: falta de tiempo, compromiso, incentivos y aislamiento.

Por último en el artículo se destaca la importancia que el formador actúe como un animador educativo, promoviendo la autonomía personal y profesional de sus alumnos y desarrollando una serie de competencias como orientación y tutoría del alumno, permanente actualización, organizar y planificar, etc.

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