lunes, 1 de junio de 2009

TEMA 5

A continuación os adjunto los resúmenes de los artículos que hay que trabajar para el tema 5.

¿Web 2.0 vs Web 1.0?
En este artículo García Aretio hace un recorrido por las ventajas que presenta la Web 2.0 en comparación con la Web 1.0 en el ámbito formativo en general. Un aspecto que destaca continuamente de la Web 2.0 es su carácter social por presentar múltiples posibilidades de comunicación y participación entre los usuarios. Entre las ventajas que presentan se encuentran la interactividad, aprendizaje colaborativo, multidireccionalidad y libertad de edición y difusión.
La Web 1.0 ha experimentado una evolución en los últimos años que ha permitido la aparición de la Web 2.0, mucho más social que pone el aprendizaje al servicio del estudiante. La Web 1.0 tenía unas páginas bastantes estáticas, en cambio la Web 2.0 ofrece páginas más dinámicas, lo que supone una democratización de la edición y la creación. En la Web 2.0 los usuarios de la red no son meros consumidores de la información, si no que participan en su creación con plena libertad. Es por eso que la Web 2.0 está permanentemente actualizada.
Todo esto ha sido fruto de una imparable evolución que ha experimentado Internet en los últimos cada vez más alcanzándose mayores posibilidades de comunicación e interacción. Se ha evolucionado de una web semántica que organizaba los datos y contenidos a un Web 2.0 cuyo aspecto principal son los usuarios. Muchas de las páginas web presentan la contribución de sus usuarios, por ejemplo Wikipedia. La Web 2.0 es un software social que posibilita la interacción y da soporte a la configuración de redes sociales.
En ámbito de la educación la Web 2.0 tiene mucha importancia, pues contribuye a los procesos educativos, al aprendizaje social y al aprendizaje individual, y potencia los principios pedagógicos básicos. Las principales contribuciones que hace la Web 2.0 al aprendizaje son:
· Solucionan problemas de comunicación.
· Posibilidades de conformación de redes de aprendizaje.
· Potencian la colaboración y la cooperación.
· Supone un reforzamiento.
· Intercambio de información y recursos.
· Difusión y exposición de resultados y trabajos.
· Nuevas vías de evaluación.
· Mayor flexibilidad.
Todo esto supone una mayor eficiencia en la enseñanza y en el aprendizaje, pues la Web 2.0 es un modelo más participativo, colaborativo y social. A través de esta metodología la teoría del constructivismo es puesta en acción, aunque ha parecido en los últimos años una nueva teoría del aprendizaje conocida como teoría conectivista. También hace un gran aporte al ámbito de la investigación.
Para terminar el autor propone dos reflexiones:
· Las nuevas generaciones de estudiantes conocidas como la generación red debido a su socialización con las nuevas tecnologías. Pero ¿y los educadores?
· Este modelo tan atractivo y vistoso ¿es eficaz aplicado a la enseñanza?

Artículo: Nuevos roles y estrategias pedagógicas en e-learning.
La sociedad en la que vivimos que está en constante cambio requiere una capacidad de aprender con rapidez y de adaptación a nuevas situaciones y a las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías presenta dos aspectos esenciales: el exceso de información disponible y los nuevos modos de relación entre los educandos y los educadores, por lo que necesitamos nuevas competencias en habilidades, actitudes y valores.
La modalidad de e-learning ha propiciado nuevos paradigmas pedagógicos alejados de la formación presencial y la educación a distancia clásica. La tecnología es una base fundamental para una buena propuesta de enseñanza, pues es un proceso guiado, social y comunicativo y que consiste en la creación del conocimiento compartido y la participación activa de los estudiantes.
La función principal del formador virtual (coach) será orientar el aprendizaje de los grupos participantes que participarán en la construcción del conocimiento. Esto se traduce en una modalidad de aprendizaje cooperativo en el que se obtiene más eficacia que en un aprendizaje individual. Internet ofrece estos procesos pero también dependen de una buena propuesta de enseñanza.
La acción docente del formador virtual se concreta en:
1. Explicitar el plan. Esto supone que no puede haber improvisación por parte del formador. Tiene que preparar al menos un texto escrito y la administración del software, que posibilite el despliegue didáctico del curso.
2. Orientar y motivar. El tutor debe estimular al educando para lograr que surjan sus mejores respuestas y operar sobre las barreras que dificulten el aprendizaje de éste. También es fundamental el respeto, la confianza mutua y el compromiso de ambas partes.
3. Suministrar información. Esta función se concreta en la significación de contenidos del aprendizaje, usar los recursos que realmente se necesitan y el desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo del estudiante.
4. Brindar retroalimentación o una valoración continua. Para esto hay que tener en cuenta aspectos como los criterios y objetivos del curso, las múltiples posibilidades de valoración continua y que la retroalimentación no debe ser únicamente unidireccional, sino que el grupo también tiene que evaluar al formador.
Por otro lado, las competencias que debe desarrollar los aprendices son aprender nuevas estrategias de modelización y simulación, dominar nuevas técnicas de investigación y argumentación y presentar cierta capacidad para las relaciones interpersonales. Otro concepto relevante es la metacognición, la cual supone el conocimiento sobre las modalidades personales de cada sujeto y sobre las estrategias para potenciar sus fortalezas y regular sus debilidades.
La población que atiende por excelencia los cursos onlines son a la población adulta, por lo que habrá que tener en cuenta sus características:
· Poseen experiencias anteriores que influyen en el nuevo aprendizaje.
· Comparten el aprendizaje con preocupaciones personales, familiares y laborales.
· Cada uno tiene su propio ritmo y estilo de aprendizaje, de ahí la ventaja de la enseñanza online.
· Necesitan recibir reconocimiento por sus logros (retroalimentación).
· Hay que tener en cuenta sus centros de interés y la relación de los contenidos con aspectos de su realidad.
· La importancia de la motivación.
El e-learning es todavía una experiencia innovadora que necesita de espacios de reflexión y la documentación de las prácticas tutoriales, previos y durante los cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario