sábado, 6 de junio de 2009

Reflexión final sobre la asignatura

Esta asignatura no sólo me ha permitido conocer de forma global un ámbito más de la Educación Social, sino que también me ha introducido en el uso de la Web 2.0 como herramienta de estudio. El uso del blog me ha parecido una experiencia bastante enriquecedora por el hecho de poder compartir entre los compañeros y compañeras los distintos contenidos.

Para cerrar el portafolios de la Educación de Personas Adultas me gustaría hacer una reflexión sobre las aportaciones de la asignatura, haciendo un breve recorrido por cada uno de los temas

Los contenidos del tema 1 vienen a asentar los conocimientos adquiridos en la asignatura de Educación Permanente. Sin embargo, me ha aportado una visión más amplia sobre la Educación de Personas Adultas como parte integrante de la Educación Permanente: profundizando en la necesidad de aprender a lo largo de la vida, sus propósitos, sus dimensiones, etc.

A través del tema 2 he podido conocer el marco legislativo en materia de Educación de Personas Adultos y el desarrollo que ha experimentado esta a lo largo de la Historia. He podido comprobar cómo ha evolucionado la concepción de educación que se reducía a la alfabetización y a la formación básica, hasta otra que supone superar el modelo escolar poniendo en marcha otras modalidades educativas, prestándole especial atención a los colectivos más necesitados y a las características de los adultos.

El tema 3 me ha parecido de vital importancia, pues considero que es fundamental conocer las características de la etapa de la adultez y sus rasgos a la hora de aprender para el desempeño profesional. También me ha resultado muy interesante trabajar aspectos como los de motivación y experiencia que me parecen dos pilares fundamentales a tener en cuenta en la Educación de Adultos.

A través del tema 4 he podido a llegar a la conclusión de la necesidad de conocer los estilos de aprendizaje de las personas, para que así el proceso educativo se adecúe a sus necesidades pedagógicas y se garantice su efectividad.

El tema 5 me ha aportado una visión general sobre el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, como una metodología constructivista que presenta multitud de ventajas. En la sociedad de la información y el conocimiento en la que se suceden continuos cambios, resulta cada vez más imprescindible que todo individuo desarrollo su capacidad de “aprender a aprender”. Por eso, es necesario garantizar una igualdad de toda la población del uso de estas tecnologías desde las Administraciones Públicas.

Por último, decir que el tema 6 aunque no lo he trabajado con la misma profundidad que los demás me ha apartado una perspectiva general sobre cuáles son las funciones del formador de personas adultas y de la vital importancia que tiene la continua formación del formador, para responder verdaderamente a las necesidades que presenta la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario